Entrevista sobre el proceso Big Mind

Esta es una entrevista que me han hecho sobre el proceso Big Mind:

¿Qué es la meditación Big Mind?

-Es un proceso meditativo que permite a los participantes acceder a estados meditativos profundos sin esfuerzo y sin luchar contra el ego o sentido de identidad separado. Permite a la individuo soltar su identificación con determinados aspectos conciencia y moverse libremente por todos ellos cuando sea necesario, integrandolos a todos. En definitiva, ayuda a desidentificarse de nuestro pequeño ego e identificarse con la Gran Mente (Big Mind), y desde ahí usar libremente nuestros distintos aspectos personales y transpersonales cuando sea apropiado. Aunque la técnica ha nacido en el seno del budismo Zen, no es necesario ser practicante o conocedor de esta escuela del budismo para que el proceso funcione. Tampoco se requiere practica meditativa previa. En una sesión se pueden tener comprensiones directas y estados meditativos que lleva a los meditadores muchos años conseguir. No obstante, la practica meditativa ayuda a sostener esos estados e ir convirtiendolos en una vivencia permanente que se integra y encarna en todos los aspectos de nuestra vida. La tecnica es una sintesis de budismo Zen y dialogo de voces junguiano.

¿Quién es Genpo Roshi y cómo llega a el desarrollo de este trabajo?

-Genpo Roshi es un maestro de la tradición Zen que ha revitalizado esta tradición adaptándola a los tiempos que corren, trabajando para transmitir la esencia de las enseñanzas del Zen de una manera que sea facilmente accesible y relevante para la vida cotidiana de los occidentales. En el nucleo de su enseñanza esta la certeza firme y contagiosa de que cualquier persona, sin importar su nivel socio-económico o cultural o su orientación religiosa, puede despertar instantáneamente a su naturaleza real, y esta experiencia puede ayudarnos a eliminar la ansiedad y el miedo y vivir una vida más compasiva y llena de gozo y de sentido. En 1971 Genpo Roshi tuvo su primera experiencia de la Gran Mente, y dos años después se ordenó como monje Zen con el maestro Taizan Maezumi. En 1980 se convirtió en el segundo sucesor de Maezumi Roshi. Recibió Inka (reconocimiento formal como maestro Zen) de Bernie Glassman en 1996, convirtiéndose en uno de los pocos occidentales reconocidos como maestros en el linaje tanto Soto como Rinzai del Zen. En 1982 empezó a enseñar por toda Europa y fundó el grupo internacional denominado Kanzeon (Amor y Compasión) sangha (comunidad espiritual), cuyo centro está en Salt Lake City, Utah, con centros en Francia, Holanda, Polonia, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Malta.. Genpo Roshi fue también presidente de la White Plum Asanga , la comunidad mundial que incluye a todos los herederos de Maezumi Roshi. Hasta ahora ha publicado varios libros (The Eye that never Sleeps, Beyond Sanity and madnes, 24/7 Dharma y The Path of the Human Being) y varios DVD.
La misión de un maestro Zen es que los discipulos lleguen a percibir y realizar esa consciencia no dual (la Gran Mente) en torno a la cual gira toda la tradición Zen. Pero, ante la dificultad de transmitir está consciencia Genpo Roshi pasó por una etapa de crisis que duró varios años desde 1991 hasta 1999. En esa época se dio cuenta que podía usar una técnica derivada del dialogo de voces junguiano ( que el había estudiado con Hal y Sidra Stone) para inducir muy facilmente estados meditativos no duales. Desde entonces revitalizó totalmente el Zen, haciendo facilmente accesible la esencia a la que esta tradición apunta.

¿Cómo surge este tipo de meditación?

-Genpo Roshi había estado trabajando con el dialogo de voces junguiano con Hal y Sidra Stone.En 1999, trabajando con una persona en uno de sus talleres se le ocurrió utilizar este proceso para pedir hablar con algunas voces del Zen, y se sorprendió por las respuestas tan precisas que esta persona le daba cuando hablaba desde esas voces. Había nacido el proceso Big Mind, que todavía hoy sigue evolucionando.

¿Por qué es recomendada por Ken Wilber?

-Ken Wilber llamó a Genpo Roshi para que les hiciera una demostración del proceso Big Mind a un pequeño grupo de gente del Instituto Integral, que él a fundado. Él estaba presente con la intención, en un principio, de observarlo y tomar notas sin participar. Al poco tiempo no pudo mantener más esa posición de observador externo y se metió de lleno en el proceso, participando activamente. Parece que tuvo una gran experiencia, porque desde entonces lo recomienda incondicionalmente, y dice que es la mejor técnica que conoce para inducir el reconocimiento de la consciencia no dual.

¿Cuál es la principal diferencia entre la meditación Big Mind y otro tipo de meditación (por ejemplo, zen)?

-El proceso Big Mind sirve para inducir muy fácilmente un estado meditativo en que la mente se queda tranquila de forma espontánea y sin esfuerzo. Desde ese espacio puede practicarse cualquier técnica meditativa. Ya no se sienta uno a intentar alcanzar un estado meditativo, si no que se sienta a tratar de no salirse de él. Con otras técnicas meditativas se pueden tardar muchos años en alcanzar los estados que se alcanzan muy fácilmente con Big Mind. No obstante, luego se requiere la practica de la meditación para ir haciendo esos estados estables e irlos integrando en todos los aspectos de nuestra vida.

¿Cómo y dónde has aprendido este tipo de meditación?

-Mi primera experiencia con el proceso Big Mind fue a través de unos vídeos, los de una sesión realizada con gente del Instituto Integral publicados en www.integralnaked.org , pero donde realmente tuve una experiencia profunda con el proceso Big Mind fue en el retiro de Ameland de 2005 (todos los años Genpo Roshi viene a dirigir un retiro en esta pequeña isla holandesa del Mar del Norte). Cuando volví a España de aquel retiro comprobé, para mi sorpresa, que podría reproducir la experiencia en mis alumnos de Yoga y después en grupos de amigos. Así que en Noviembre de ese año acudí a la formación como facilitador de este proceso en Salt Lake City (Utah, USA), donde recibí la certificación de Genpo Roshi para realizar el proceso Big Mind en España. Desde entonces ya he ido a Salt Lake City todos los años a seguir estudiando con Genpo Roshi. Su proceso sigue evolucionando año tras año.

¿Cómo es la estructura práctica de una sesión de Big Mind?
-En una sesión del proceso Big Mind comenzamos dejando que hablen los distintos aspectos de nuestra personalidad (subpersonalidades o voces). Mi función es ir guiando el proceso a través de las distintas voces y asegurarme de que la persona está realmente hablando desde la voz que yo pido. Después pasamos a hablar desde las voces transpersonales o no duales. Al permitir que hablen esas voces nos situamos automáticamente en esos aspectos transpersonales o no duales de nuestra consciencia, con lo cual se experimentan los correspondientes estados meditativos.
¿ Cuál es el resultado que puede obtenerse de una práctica de Big Mind?

-El efecto más evidente es una mayor libertad interna. Al sacar a la luz de nuestra consciencia nuestros distintos aspectos, voces o subpersonalidades, nos desidentificamos de ellas, pudiendo usar esos aspectos en nuestra vida a voluntad cuando se requiere, y no ser usados por ellos desde el inconsciente, como ocurre cuando alguno de esos aspectos está disociado. Además, todo ese uso consciente de nuestros distintos aspectos se da en ese entorno de Libertad y Plenitud que es nuestra consciencia no dual. Se trata, en definitiva, de reconocer todos nuestros distintos aspectos y poder vivirlos desde l total de todo lo que somosA la gente que medita les puede ayudar a dar un gran salto en su practica meditativa, ayudándoles a alcanzar mucho más facilmente estados meditativos más profundos.

¿A quién puede estar orientada?

-Cualquier persona que quiera conocerse mejor y vivir una vida más plena y libre puede beneficiarse de esta tecnica. Puede ser especialmente util para psicologos (ver abajo) o gente que esté embarcada en algún tipo de busqueda espiritual.

¿Por qué puede ser interesante para los psicólogos? ¿Puede la meditación BM favorecer el trabajo psicológico de una persona?

-En manos de un psicólogo el proceso Big Mind puede ser muy útil para conseguir que los pacientes tomen contacto con aspectos de la conciencia o subpersonalidades que tienen disociadas, que no aceptan fácilmente como propias, enterrándolas en el inconsciente. Usando este proceso se proporciona un marco seguro desde el que todos esos aspectos pueden sacarse a la conciencia y reconocer su función positiva en nuestra psique. Cuando esos aspectos disociados pueden hablar y expresarse se produce una gran sensación de alivio. Vamos así retomando la posesión de los distintos aspectos de nuestra psique, consiguiendo una imagen interior más sana completa y madura. Por todo esto el proceso Big Mind puede ser útil para psicólogos, tanto para trabajar sobre sí mismos, como para usar sobre pacientes.

¿ Puede cualquier persona llegar a obtener este tipo de resultado tan exitoso?

-Cualquier persona, con tal de que lo desee, puede realizar exitosamente el proceso Big Mind. El facilitador puede trabajar con las resistencias que tenga a dejar hablar ciertas voces, ayudando a expresar y superar estas resistencias a un trabajo exitoso. Con este proceso cualquier persona puede tener un atisbo de la consciencia meditativa profunda.
Más información en el libro “Gran Mente, Gran Corazón, encontrando tu camino” de Genpo Roshi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.