Consejos para la práctica de la meditación



Estos son los pasos más eficaces para iniciar la práctica de la meditación y que nos lleve a niveles cada vez más profundos de nuestro ser:
1. Aprender a entrar en el estado meditativo a voluntad. Generalmente esto se aprende después de muchos años meditando, pero no tiene por qué ser así, esa capacidad de entrar en el estado meditativo puede ser nuestro punto de partida. El mejor método que conozco que te permite aprender a entrar a voluntad en el estado meditativo es el proceso Big Mind creado por Genpo Roshi. En este proceso al estado meditativo se le llama por nombres como "Mente que no Busca", "Mente que no Piensa", "No Mente", etc. Lo ideal es poder experimentar el proceso Big Mind directamente de la mano de su creador, Genpo Roshi, en alguno de sus retiros o talleres. Para los que no tengan acceso a los talleres de Genpo Roshi, yo estoy estudiando con él y usando el proceso Big Mind en diversos talleres, retiros y sesiones individuales.
2. Práctica de la meditación a diario. Esto permite que ese estado se estabilice y se profundice, para que vaya extendiéndose al resto de nuestra vida. Los periodos de meditación pueden empezar siendo de 20 minutos e ir extendiéndose al tiempo que queramos, podemos hacer muchas sentadas más cortas, menos sentadas más largas, etc. La otra parte de la práctica es cultivar la atención plena en nuestra vida cotidiana, llevando así los frutos de la meditación sentada al resto de nuestra vida, permitiéndonos ir viviendo cada vez con más presencia nuestras percepciones, sensaciones, emociones y pensamientos en el aquí y ahora.
3. Buscar un grupo con el que podamos fortalecer nuestra práctica. Practicando en grupo y pudiendo hacer retiros más intensivos de meditación. Por ejemplo, en mi ciudad, Gijón, hay dos grupos de Zen que realizan prácticas semanales y frecuentes retiros de un día, de un fin de semana o de más días: un grupo creado por Loly Castrelo y Remedios Rodríguez en el Sanatorio Covadonga y un segundo grupo creado por el Padre Javier Carranza en la Parroquia del Corazón de María (Contacto: Vicky, vmc.vicky@gmail.com ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.